Posted on Nov 14, 2012 in galería | 0 comments

Exposición temporal realizada en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, con motivo del VI centenario de la muerte de don Pero López de Ayala, Canciller Mayor de Castilla.

Se trata de uno de los personajes históricos más importantes que ha tenido Álava y que debido a sus cualidades como hombre político, diplomático y literato se convirtió en una de las personas más atractivas y de mayor influencia en la Corte Castellana del último tercio del siglo XIV.

Los contenidos de esta exposición muestran la vida del Canciller contextualizada en la realidad de su siglo mediante dos elementos de gran potencia: un espectáculo audiovisual proyectado sobre cuatro pantallas de gran formato acompañado de una banda sonora que narra de forma emotiva la vida del Canciller; y una vitrina que por sus dimensiones y especial ambientación realza la belleza e importancia de las 111 piezas reunidas para esta exposición, provenientes de más de 50 instituciones nacionales.

El conjunto se acompaña de imágenes que, distribuidas a la largo de la nave, simbolizan personajes que vivieron y conocieron al Canciller. En sus textos nos hablan en primera persona de los días que vivieron junto a don Pero, haciendo que la narración sea más cercana y real. Para su impresión se decidió utilizar Eurotex, por su acabado semitextil mate que le confiere elegancia y sobriedad. Presidiendo toda la exposición, un grafismo de gran formato reproduce el retablo del Monasterio de Quejana que el propio Canciller mandó realizar hacia 1391 para su capilla funeraria.

Retablo de Quejana, reproducción en Digital Canvas

Reproducción del “Retablo de Quejana”, impresa en Digital Canvas.

 

Cliente: GPD. Fotografía: Juan Manuel García.